Tuberías de fibra de vidrio
El plástico reforzado con vidrio o plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), también denominado con las siglas GFRP (Glass-Fiber Reinforced Plastic), o GRP (Glass Reinforced Plastic), es un material compuesto, formado por una matriz de plástico o resina reforzada con fibras de vidrio. No es inusual denominar informalmente a este material simplemente como “fibra de vidrio”.
En la industria del tratamiento de agua, es ahora más común que se utilice tubería de plástico como el poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), dándole a la tubería características importantes para lograr la resistencia mecánica precisa para soportar tanto la presión interna como las cargas externas en las conducciones enterradas.
En algunos casos, la fibra de vidrio se puede manejar en forma de velo muy fino, en fieltros (mat) de varios gramajes, en tejidos equilibrados o no, y en hilos continuos. Cada uno de ellos proporciona una característica resistente propia al producto terminado.
Frp Mexico ofrece tecnología de tuberías reforzadas con fibra de vidrio para aplicaciones de alto desempeño, resistencia a la corrosión y a la abrasión. Por ejemplo, su sistema de tuberías de fibra de vidrio emplea una gran variedad de productos que se adecuan según sus necesidades.
Tubería de poliester reforzado con fibra de vidrio
La tubería de poliester reforzado con fibra de vidrio en Mexico presenta una gran resistencia a la corrosión lo que los hace especialmente adecuados para su empleo en ambientes o con fluidos agresivos (aplicaciones industriales).
Se trata de un material ligero, resistente y fácil de moldear, por lo que es muy usado en la elaboración de piezas de formas suaves y complejas. En la industria náutica se utiliza para confeccionar el casco de algunas embarcaciones; en aeronáutica y en la industria automovilística para piezas y carrocerías, y en el sector de la construcción como envolvente o fachada en edificios singulares con formas de irregulares.
No obstante su empleo es cada vez más habitual en conducciones de agua para abastecimiento, riegos, saneamientos, etc., debido a sus precios competitivos en diámetros medios ya que sus propiedades frente a la corrosión no son determinantes en estas aplicaciones.
Caracteristicas de la tuberia de poliester reforzado con fibra de vidrio
Las tuberías de PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio) se construyen con una sustancia compuesta formada por tres materiales fundamentalmente:
- Una matriz constituida por una resina de poliéster no saturado del tipo adecuado al fluido a transportar.
- Un refuerzo de fibra de vidrio situado en el interior de la matriz.
- Un material inerte (generalmente cuarzo/sílice desecado) que se incorpora a la matriz como carga estructural.
Es un material ligero y resistente, rígido, con buen comportamiento frente a la corrosión y al desgaste, y buen aislante térmico, acústico y eléctrico. Las propiedades del material varían notablemente dependiendo del proceso de elaboración, la cantidad de fibra, y el tipo de resina empleado.
Las propiedades mecánicas dependen esencialmente de la cantidad y disposición de la fibra de vidrio. La resistencia a tracción del material puede oscilar desde los 500 kg/cm2 con vidrio proyectado, hasta alcanzar los 10.000 kg/cm2 con vidrio unidireccional al 90% en peso.
El resto de propiedades (durabilidad, resistencia a la abrasión, etc.) dependerán fundamentalmente del tipo de resina. Dependiendo de ésta, el material podrá soportar temperaturas entre 125 °C y 300 °C.
Tubería polipropileno reforzado con fibra de vidrio
El polipropileno en la industria de la construcción se utiliza para diferentes tareas. Sin embargo, el área más útil y demandada de su aplicación es la creación de tuberías para sistemas de calefacción y suministro de agua. Las tuberías de polipropileno reforzado con fibra de vidrio son especialmente populares, ya que las revisiones y sus características son verdaderamente únicas.
Se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno) y se refuerza añadiéndole generalmente fibras de vidrio borosilicatado para aumentar su resistencia mecánica, maquinabilidad, estabilidad dimensional y resistencia a temperaturas de hasta 100ºC.
Las características de una tubería de polipropileno reforzado con fibra de vidrio son su principal ventaja. Lo cual, sin embargo, es bastante natural.
El tubo de PP reforzado con fibra de vidrio puede soportar cargas severas. En primer lugar, la soldadura tiene en cuenta el aumento de la rigidez y la ductilidad del producto. La fibra de vidrio aquí funciona como un marco estabilizador.
El límite de temperatura también se incrementa significativamente. La tubería PPR reforzada con fibra de vidrio funciona sin problemas a temperaturas de -50 a + 350 grados. Además, en el rango indicado, el tamaño y la soldadura de la tubería cambiarán solo ligeramente. La tasa promedio de expansión térmica es de solo 1 centímetro por 1 metro.
Tubería de fibra de vidrio para alcantarillado y agua potable
En una tubería reforzada con fibra de vidrio para agua o saneamiento se pueden distinguir tres capas en su constitución:
- Capa interior o de barrera: es la capa que debe proporcionar la resistencia a posibles agentes químicos, la resistencia a la abrasión, una estanqueidad absoluta y finalmente una baja rugosidad.
- Núcleo resistente o estructural: es la capa intermedia que aporta las características de resistencia mecánica de la tubería.
- Capa externa: cuya finalidad es proporcionar resistencia a los agentes externos.
Tubería de plastico reforzado con fibra de vidrio
La tubería fabricada mediante proceso de laminado compuesto es confeccionada mediante proceso Filament-Winding utilizando resina Vinilester reforzada con fibra de vidrio como barrera estructural y un liner de termoplástico como barrera química.
Las excelentes propiedades mecánicas de la tubería de plastico reforzada con fibra de vidrio, sumada a la gran resistencia química que posee el PVC, se obtiene una tubería de gran eficiencia cuando el problema es conducción de productos corrosivos y presión.
La tubería es de bajo peso, lo que reduce el costo de transporte, soportes más livianos, su superficie es lisa y no produce resistencia, fáciles de limpiar y no requieren mantención para los fabricantes de tuberia de fibra de vidrio. Exteriormente, la tubería posee una capa rica en resina vinilester con inhibidor de rayos U.V. lo que le proporciona una excelente resistencia a ambientes exteriores.
Tubería de fibra de vidrio Red Thread II
Esta es una tubería con revestimiento fabricada por filamentos embobinados con resina epóxica y refuerzos de fibra de vidrio. Sus mayores ventajas son su servicio de larga vida, bajo peso y resistencia a la corrosión. Es excelente para servicios químicos ligeros en sales, solventes y soluciones con pH 2 a 13 que corroen tradicionalmente tuberías metálicas.
Extensamente utilizada para el manejo de agua y agua salada, este producto cumple la norma NSF 61 listada para agua potable y se puede suplir con recomendación de fabrica para sistemas contra incendios subterráneos en sus diámetros de 4 a 16 pulgadas.