Tuberías especiales para transporte de ácidos
Uno de los líquidos más críticos para trabajar es el ácido, ya que para las empresas es un riesgo latente manipular este tipo de fluido debido a que son corrosivos, altamente tóxicos y dañinos para la salud del ser humano (pueden quemar la piel o causar problemas respiratorios) y dañinos para el medio ambiente (son líquidos reactivos que pueden quemar, explotar, o liberar gases peligrosos después de entrar en contacto con el agua, además de matar animales y plantas que entran en contacto con el mismo).
Cuesta entender como todavía con lo fácil que es adquirir información sigan ocurriendo accidentes por fallas en la selección técnica o por ahorrar costos que después pasan su factura en la selección de tuberías y válvulas para transporte de ácidos sulfúrico y ácido clorhídrico.
Tuberia para manejo de acido sulfúrico
Por poner un ejemplo de muchos accidentes ocurridos, les recordamos el derrame de 11.000 litros de acido sulfúrico en el mar de cortes en México ocurrido en Julio del 2019, que causó daños irreparables al medio ambiente y a la comunidad.
Una empresa debe tener en cuenta que para reducir en lo más mínimo los accidentes debe empezar por cumplir con las leyes de seguridad y asegurarse que en todos los procesos cumplan con dichas restricciones. Es fundamental tener el material apropiado para cada proceso en el cual se va a manejar un fluido, y más si este fluido es un ácido en alta concentración, con temperatura o con presiones elevadas.
NOV FIBER GLASS SYSTEMS se dio cuenta desde hace 50 años de la mala selección de materiales que siempre se ha realizado para las tuberías de transporte de ácidos en las industrias y quiso crear tuberías que cumplieran con todas las normas de seguridad, confiabilidad, durabilidad y fácil instalación. Ofreciendo así una gran lista de ventajas sobre los demás materiales de uso convencional para el manejo de dicho fluido.
Luego de un arduo trabajo e investigación se logró perfeccionar el proceso creando la línea centricast (tubería de proceso centrifugo) esta tubería cuenta con tres capas de refuerzos para manejar los ácidos. Y adicionalmente su procedimiento de fabricación se lleva a cabo en un molde con un mandril giratorio a altas temperaturas y gracias a la fuerza centrífuga la resina y la fibra de vidrio quedan compactadas con un acabado exterior lo suficientemente fuerte para resistir ácidos sulfúricos en altas concentraciones, presiones y temperaturas.
La barrera protectora de alta tecnología donde es la resina que otorga la resistencia a los químicos y la fibra de vidrio otorga la resistencia estructural. Actualmente se han identificado casos de éxito de manejo de ácido sulfúrico al 98% y ácido clorhídrico en altas concentraciones por más de 20 años de servicio con efectos insignificantes en la resistencia de la pared reforzada (sin mantenimiento).
Tubería recomendada para acidos
La Tubería NOV FGS tiene presencia en México en grandes industrias químicas que realizan fosfatos, dióxido de titanio (TiO2) (empleado como pigmento para productos como revestimientos), sulfatos de sodio anhidro (para hacer detergentes) y minas de oro, plata y cobre.
Todas estas deben cuidarse de no tener ningún accidente laboral o medio ambiental por lo tanto siempre deben manejar el mejor producto y la última tecnología. Y esa es nuestra tubería de fibra de vidrio confianza durabilidad y tecnología que se va renovando día a día.