Los ácidos son los fluidos más peligrosos para manejar dentro de la industria. Debido a su corrosividad, altas concentraciones pueden causar daños costosos a la maquinaria industrial, e incluso concentraciones débiles pueden causar quemaduras en los ojos, nariz, garganta y piel en personas, junto con daño respiratorio crónico en caso de exposición a largo plazo.
Sin embargo, cuando se procesa y se maneja adecuadamente, los ácidos son de los productos químicos industriales más útiles del mundo, un ingrediente importante en fertilizantes, baterías, detergentes y otros productos que se utilizan en todo el mundo todos los días.
La empresa productora de fosfato que se necesita en la industria de todo México, ubicada en el estado de Veracruz es una de las mayores productoras de ácidos en territorio mexicano, entre la larga lista de ácidos que manejan podemos encontrar principalmente ácido sulfúrico y fosfórico.
Con casi 100 años de experiencia en este negocio específico, esta empresa ha visto el daño que los ácidos puede infligir en las máquinas y tuberías. Como resultado, siempre están buscando productos más nuevos y mejores que puedan manejar las temperaturas, presiones y concentraciones encontradas en su proceso de producción de ácido sulfúrico.
Para los inicios de esta empresa usaron metal como material para las tuberías para transporte de ácidos, con ellos empezaron a transportar el material a sus distintas zonas de procesos de producción. Sin embargo, debido a la corrosividad de los ácidos y del medio ambiente las tuberías tenían que ser reemplazadas en muy corto plazo para evitar estallidos.
Seguidamente, experimentó con tuberías de polietileno (PE) y PVC. Estos dos últimos sistemas eran más resistentes a la corrosión y más fáciles de instalar que los tubos metálicos, pero todavía tenían una tendencia a estallar debido a las temperaturas cambiantes y presiones del ácido sulfúrico en el sistema.
Las tuberías de manejo de ácido era algo primordial para realizar con éxito los procesos en dicha planta, luego de muchos años de fracaso surgió la opción de NOV Fiber Glass Systems para el manejo de distintos ácidos que eran parte de sus procesos. Primero empezaron con pruebas con dicha tubería y al cabo de un tiempo considerable. Pudieron notar que la tubería NOV se comportaba perfectamente en contra del ambiente y los fluidos críticos que manejaba.
En cuanto a la instalación esta empresa productora de fosfato (el cual se utiliza en fertilizantes, bebidas y alimentos) se dio cuenta de la facilidad de la misma, ya que juntos con los técnicos especializados pudieron realizar las instalaciones correspondientes entre ambas partes (técnicos NOV y personal de la compañía).
A medida que ha pasado el tiempo se puede notar la durabilidad de las tuberías para manejo de ácidos de NOV, en este momento se puede mencionar que hay tuberías instaladas manejando ácidos por mas de 15 años sin necesitar algún tipo de mantenimiento. De hecho, tanto el Gerente de Planta como el Ingeniero de Planta están impresionados con el rendimiento y facilidad de instalación de las tuberías de NOV que siempre la tienen en cuenta para cualquier tipo de planeamiento de expansión en planta.