Hasta la fecha una de las principales causas del calentamiento Global, es el uso desmedido de agua potable en las empresas de consumo, los desechos que generan en su producción y sin mencionar lo mal manejado de sus tuberías para drenaje pluvial que mandan las aguas que recolectan a alcantarillados sin ningún tipo de cuidado contaminándose la misma con las aguas negras y demás deseños, que definitivamente afecta directamente al medio ambiente, al sector urbano más cercano y por completo al planeta.
El mundo está en un punto de no retorno y el ser humano apenas se está dando cuenta de esto. Por lo tanto, toda aquella actividad donde la industria reutilice ahorre o conserve es bien recibido y nos ayuda a todos. Este es el caso de una cervecera (la cual nos reservamos su nombre por derechos de confidencialidad) que está consciente de ello y contrató las Tuberías NOV FGS para un proyecto del cual nos sentimos orgullosos por haber participado como representantes de marca y como instaladores.
Dicha cervecera ubicada en algún lugar de México. Esta implementado por medio de un SISTEMA DE TUBERÍA DE DRENAJE PLUVIAL la recolección de toda el agua que llega por las lluvias a sus techos (la cual calculo pueden ser 20 campos de futbol) para llevarla a plantas de tratamiento de aguas y así poderla revertir en perfecto estado a la comunidad y usarla en sus procesos internos.
El sistema de tubería de drenaje pluvial juega un papel importante en todos los roles, tanto para la empresa como para la comunidad. Por consiguiente, la ingeniería, el material de la tubería y el soporte tienen que ser de primer nivel.
En un principio el sistema de tuberías de desagüe pluvial se construyó con PVC y debido a los cambios tan críticos del clima, se generó fragilidad ocasionando fugas en la tubería de PVC y poniendo en riesgo maquinas millonarias que se utilizan para la producción de la cerveza, así que la Cervecera decidió ir más allá y buscar un producto de alta tecnología, calidad, durabilidad y que presente mejores beneficios al ser instalado.
Es ahí donde el equipo de Ingeniería bajo una estricta búsqueda pudo encontrar el material adecuado para esta aplicación. La tubería Red Thread hp 16 creada por NOV FIBER GLASS SYSTEMS (tubería compuesta con fibra de vidrio). Las razones por la cual se escogió este material, es debido a la poca deformación térmica, poco peso, durabilidad (50 años con casos comprobados sin realizar mantenimiento) y su avanzado proceso de instalación que consiste en biselado y pegado con un adhesivo especial volviéndolo un proceso limpio y rápido.
El sistema de tuberías de drenaje de agua pluvial fue instalado en un total de 6 meses, y considerando el tamaño de la nave industrial perteneciente a la cervecería, podría considerarse como un tiempo de instalación perfecto. Todo el proceso fue llevado a cabo bajo procesos avalados bajo las normas ANSI / ASME B-31.3 con personal Mexicano certificado en cursos impartidos por NOV FGS para el buen manejo de Tuberías de fibra de vidro Red Thread en 8”, 24” y 30”.
A pesar del primer error al escoger el PVC, la cervecera entendió que no era el material indicado para la operación y que tenía que escoger un material con un proceso de última tecnología que cumpliera todos los estándares para darle a su proceso de cuidado del agua la vida útil apropiada y que el personal encargado de la instalación respondiera ante la necesidad y la responsabilidad de dicho proyecto. De esta forma esta Cervecera es parte del pequeño grupo de industrias que hoy aportan un grano de arena para mejorar, sanar y conservar el mundo dándole al agua que merece.